BITACORAS NOVIENBRE 2010

FECHA: SEMANA DEL 2 AL 5


ROL: LIDER



ACTIVIDADES


Martes: empezamos el di en el colegio en el auditorio, donde nos dijieron que hoy medellín cumplia 335 años desde su fundación, vimos diapositivas de un antes y un después de la cuidad, escuchamos un regalo que es una canción interpretada por 41 artistas de Medellín. En el primer bloque entonces los grupos se encargaron de realizar carteles, mural, diapositivas, coplas y poema; los de robótica estuvieron en clase. En el segundo bloque pasaron al auditorio a realizar presentación de todo lo anterior, los de robótica continuaron. En el tercer bloque primera hora artística 8.4 se encargo definitivamente de la publicidad para exposición de trabajos, empezamos a trabajar en ello; en orientación dialogamos con el profesor acerca del micrófono y en fin otras cosas. Finalizando así jornada de actividades.



Jueves: hoy ingresamos al tecnoparque a las 7 am donde las dos primeras horas en el área de sociales, el profesor nos dio nuevos pasos para el proceso de investigación de nuestros barrios, los estudiantes estuvieron investigando sobre estadísticas de población, viviendas, muchos datos relacionados a cada barrio, hasta mapas, en las paginas medellin.gov.co y DANE, fuimos reuniendo información. En biotecnología pasamos al auditorio a ver la cámara del microscopio la muestra de tierra del frijol, sacamos conclusiones y empezamos a realizar el informe final conllevo de marco teórico prácticamente todo lo que hemos visto. Finalizando así jornada de actividades.



Viernes: en el primer bloque en el área de matemáticas hicimos un recuento de la práctica que tuvimos en la clase anterior de 3D, luego empezamos a trabajar otra parte del tema que llevamos de óptica y fue la formación de imágenes en espejos, realizamos los dibujos de diferentes formaciones y diferentes espejos, la docente igual nos iba explicando. En el segundo bloque en el área de ciencias naturales observamos dos videos que realizo la profesora Ángela María acerca del origen de la vida y el árbol filogenético, también una animación. De acuerdo a esto realizamos un taller en el cual no nos fue bien. En el tercer bloque en el área de ingles cada estudiante con su computador se disponía en las plataformas. Finalizando así jornada de actividades.



APORTE A MI GRUPO EN LA SEMANA



En esta corta semana los aportes igual de cortos como en robótica que intentamos realizar la programación que el maestro nos pide; con mi grupo en el área de ciencias naturales realizamos el taller según los videos observados, también en el tecnoparque con mi grupo realizamos el informe final de biotecnología. Estos pues como pequeños aportes.



REFLEXION DE APRENDIZAJES


Obviamente los aprendizajes son más grandes, el vivir de una mirada se vuelve en la discusión de un gran aprendizaje, iniciando con los cumpleaños de la ciudad de Medellín que nuca los había celebrado, en robótica cada vez mas aprendo mas aprendo y esta vez como programar un robot que se encuentre con obstáculos y los esquive para continuar su recorrido; en el área de matemáticas, la excelente explicación de la docente hacen de un buen aprendizaje y la formación de imágenes es fácil pero un poco difícil para seguir el hilo de rayos y todo eso, hasta el momento he aprendido mucho de ello. En ciencias naturales también he aprendido con las presentación de video de la docente y por ultimo la plataforma de ingles del Sena creo que tiene un excelente paquete de aprendizaje, a pesar de ser virtual se ve lo que se toma como aprendizaje. Esto pues como aprendizajes en el conocimiento de estudios.


FECHA: SEMANA DEL 8 AL 12



ROL: LIDER

ACTIVIDADES



Lunes: iniciamos pasando al auditorio donde nos comentaron acerca de la semana, actividades que se vendrían, comportamientos en los buses y demás. En el primer bloque en el área de español estuvimos creando la historia cada estudiante de los animales zoomorfos, se hacían críticas y también terminamos algunos rompecabezas. En el segundo bloque en el área de matemáticas según las consultas estuvimos dibujando una figura que completara una hoja de papel de igual tamaño, área y forma ya que la docente estaba en reunión. En el tercer bloque en el área de sociales el profesor nos aclaro dudas de muestras, actividades, fechas y presentación, nos hablo como seria la evaluación del área de este, también vimos un video poniendo fechas al pasado de donde tomamos apuntes.



Martes: en el primer bloque en el área de ciencias naturales, cada mesa termino los ensayos, mi equipo ya lo había enviado solo recibió correcciones, también estábamos realizando el poster que es donde resumiríamos el ensayo para el 23 de Noviembre. En el segundo bloque en el área de tecnología pase a robótica, una excelente clase donde aprendimos a programar que el robot ande y se encuentre con un obstáculo, detecte calor, en este caso la vela y la apague; las clases con el docente Ricardo se han convertido en verdaderas enseñanzas. En el tercer bloque en la primera hora en artística, mi grupo definió variadas cosas para la publicación del día 23 de Noviembre, pasamos carta de presupuesto y demás; en la segunda hora en orientación realizamos autoevaluación y coevaluacion. Finalizando así jornada de actividades.


Miércoles: en las dos primeras horas en el área de sociales el profesor nos dio instrucciones de lo que presentaríamos del proyecto del barrio, nos explico diferentes paginas y lugares donde podíamos encontrar acerca de barrios y comunas. En biotecnología la docente reviso el trabajo de mi equipo y estaba bien, los otros compañeros estaban haciendo el informe final. Finalizando así jornada de actividades.


Jueves: en el primer bloque en el área de emprendimiento nos hicieron entrega de los catálogos de la empresa y la carpeta con algunas correcciones para organizar, luego nos prestaron computadores para terminar actividades en cuanto áreas. En el segundo bloque en el área de educación física socializamos la consulta del deporte de diferentes áreas, luego pasamos a la cancha donde hicimos calentamiento y un ejercicio de llevar al compañero a ojos tapados al salón y traerlo, también trabajo en grupo y coordinación. En el tercer bloque en el área español la docente nos hizo variadas reflexiones de la mascara muy bonita y empezamos a realizar nuestra propia mascara según instrucciones. Finalizando así jornada de actividades.


Viernes: en el primer bloque en el área de matemáticas la docente reviso diferentes teselaciones, también califico la plataforma de thinkquest en el pagina de esta área. En el segundo bloque en el área de ciencias naturales, mi grupo se encaro de realizar el poster para presentar próximamente. En el tercer bloque en el área de ingles nos dirigimos con los computadores para el pasillo de secretaria y laboratorio ya que eran zonas donde el acceso a internet daba, ingresamos a la plataforma de ingles y seguimos realizando las actividades. Finalizando así jornada de actividades.



APORTE A MI GRUPO DE LA SEMANA



Esta gran semana llena de muchas variedades inicie mis aportes terminando el rompezacabezas del área de español el cual quedo espectacular; siguiendo la colaboración para realizar el poster del área de ciencias naturales; en la línea de robótica en el colegio que es súper chévere he aportado una gran parte de mayoría donde no solo se viene el trabajo de pensar sino también de programar y aplicar. En la hechura de las mascaras mi aporte fue muy positivo ya que le construí a uno de mis compañeros la mascara con yeso, habían mascaras muy bonitas. Continuamos realizando el día viernes el poster y por supuesto lo estuve realizando con mis compañeros. Estos como aportes para llevar a cabo un buen resultado.



REFLEXION DE APRENDIZAJES DE LA SEMANA



En esta semana mis aprendizajes iniciaron en el área de matemáticas donde al construir figuras iguales que llenaran igual se llama teselaciones, una palabra nunca escuchada en aprendizajes; continuando con el área de sociales que siempre con los videos que el docente nos muestra se descubre cosas increíbles y esta ves poniendo fechas al pasado, como las personas hacen para medir el tiempo y saber de fechas, esto verdaderamente fue interesante. Yo diría que en robótica vamos volando, muchas gracias a todos los que participan en ello porque he aprendido tanto que no encuentro la palabra para decirlo, es inmenso el campo de aprendizajes que he recibido con esto, el como programar un robot para que apagara una vela, no muchas cosas. Del área de educación física a pesar del tiempo he aprendido mucho, acerca de los deportes, la historia, juego y competencia, el trabajo en grupo y la coordinación que hemos aprendido a realizar han abierto un poco mas la mente, la ha desestrazado esta área; las reflexiones en el área de español acerca de las mascaras fue muy bonita y me ayudo a aclarar mas conceptos. Y por ultimo de la plataforma de ingles se ha aprendido un poco observando diálogos y haciendo practica, pruebas, esta buena la plataforma. Creo que esta es mi reflexión de aprendizajes.