BITACORAS SEPTIEMPBRE 2010

FECHA: SEMANA DEL 1 AL 3


ROL: LIDER


ACTIVIDADES:


Miércoles: En el día de hoy continuamos realizando los ejercicios de las actividades de la clase pasada que fueron puesto por el profesor Andrés nuestro asesor, en la clase pasada íbamos muy adelante con nuestro trabajo, pero el único puntos que realizamos completamente fue el primero que lo desarrollamos entre todos los miembros del equipo que constaba en poner las necesidades o mejora que nosotros pensábamos necesarias para que el funcionamiento del compresor fuera más eficaz, sin embargo también habíamos adelantado los otros puntos que fueron distribuidos, por lo cual en este día seguimos trabajando esta actividad ya que no habíamos terminado con nuestro trabajo. Estos ejercicios constaban en represente mediante un diagrama las etapas desarrolladas hasta el momento, este era el segundo punto, construir un semillero virtual para identificar el recorrido del Prototipo tercer punto, diseñar la plataforma móvil (teniendo en cuenta el número de sensores y motores que este necesite.) utilizando Fischer technik era el cuarto punto, realizar un diagrama donde se muestre la lógica de programación para el funcionamiento de la plataforma móvil que era el último punto. Cada uno de estos factores consto de mucho esfuerzo y dedicación ya que a algunos se le borro el trabajo de la clase pasada, a otros el computador se le puso lento y a otros no entendía una parte del desarrollo, lo cual no llevo a esforzarnos y superarnos conjuntamente por qué unidos logramos desarrollar todos estos desafíos y metas que las cuales no dejamos ir luchando y volviendo a desarrollar lo ya realizado o volviendo a pedir explicación de forma persistente. Desarrollamos el tecno diario. También con esto logramos aprender que primero de actuar debemos analizar detalladamente porque para poder entender una cosa se debe graficar si es posible o plantear un borrador donde analicemos las funciones de cada uno de los componentes del desarrollo de una actividad.



Jueves: iniciando en el bloque de emprendimiento con las actividades del proyecto de finanzas, los grupos adelantaron sobre los primeros 10 puntos. En el segundo bloque de sociales no asistí ya que me encontraba en una entrevista de “Sena en acción” pero sé que en el bloque se explico el climadiagrama de Quibdó y sus características, quedo como tarea realizar el climadiagrama de Bogotá. En el tercer bloque en el área de español la docente nos hizo un dictado de oraciones de ortografía, 51 oraciones, luego intercambiamos para calificar, escogimos 10 palabras en las que tuviéramos problema ortográfico para como tarea escribir en fichas bibliográficas. Finalizando así jornada de actividades.



Viernes: en el primer bloque en el área de ciencias naturales realizamos un repasón por la reproducción sexual y asexual de las plantas, observamos cuales actividades se encontraban en la plataforma como el diccionario botánico. En el segundo bloque en el área de matemáticas la docente realizo un especie de evaluación donde salían seis estudiantes de a dos, ella dictaba en lenguaje matemático y los estudiantes escribían, luego salían otros cinco o seis y evaluaban, la docente nos explico variadas cosas como reciproco. En el tercer bloque en el área de inglés se termino la coevaluacion de los grupos y se trato de entrar también a la plataforma de inglés en el Sena, luego pasamos al auditorio donde se realizaron diferentes observaciones de la conducta irregular de los estudiantes y reflexiones de cada grupo como: personero: “esta reflexión es para los estudiantes de nivelación, esto se están pues quedando en el mismo lugar, no hacen nada”; 8°1: “en la sala de lectura están molestando y eso lleva a un castigo, mejorar para no volverlo hacer”; 8°2: “estamos trabajando en la disciplina”; 8°3: “la semana que estuvimos solos demostramos autonomía y mas pertenecía con el colegio”; 8°4: nos maltratamos mal psicológicamente y que debemos respetar al profesor por su genio”. Finalizando así jornada de actividades.


APORTE DE GRUPO DE LA SEMANA


En esta semana que se divide en dos meses Agosto y septiembre, estuvo cargada de muchos aportes como: presentar ideas para el diseño de la cometa que mi equipo pueda realizar el 7de septiembre, aporte de recursos económicos para los materiales, también aporte para realizar la coevaluacion del equipo, en el tecnoparque realice la representación mediante un diagrama las etapas desarrolladas y estuve pendiente de que todos los puntos de actividad de allí se estuvieran realizando y por lo general en la semana demás aporte pocos menores.



REFLEXION DE APRENDIZAJE DE LA SEMANA



En esta semana aparte de la carga de aporte también se cargaron mis conocimientos como conocer lo que traía los laboratorios de nuestro colegio, se me dio la oportunidad por primera vez de manejarlos, es una variación de aparatos tecnológicos increíbles que luego tal vez los describiré no en una bitácora sino delante de una sociedad; conocí por medio de la explicación de la docente la reproducción asexual y sexual de las plantas, y algo que si necesitaba urgentemente en mi aprendizaje era conocer mis competencias en la ortografía, en esta semana igual se me dio l oportunidad, por medio de una evaluación de oraciones me di de cuenta que tenia ciertas debilidades en algunas y que ahora trato de corregirlas. También aprendí demasiado de que en el leguaje matemático tengo debilidades al representarlas, en fin son una variaciones de errores que en esta semana aprendí corregirlos, saber cuál era mi error. Estos pues como carga de la reflexión de mi aprendizaje en esta semana.


FECHA: SEMANA DEL 6 AL 10


ROL: LIDER


ACTIVIDADES


Lunes: en el primer bloque en el área de español la docente nos leyó un texto el cual poseía como idea principal los beneficios de un buen corte y como idea secundaria, los peluqueros como terapeutas; lo analizamos y de este se vino una actividad en donde debíamos darle una definición como diccionario a palabras desconocidas y describir lo que pensáramos de otras expresiones, y por ultimo también definir expresiones del parlache; luego la docente recogió las tarjetas, las fichas bibliográficas. En el segundo en el área de matemática, escribimos ejercicios de lectura y se realizo el examen. En el tercer bloque en el área de religión, terminamos de escribir lo que era la biblia y socializamos. Finalizando así jornada de actividades.



Martes: en el primer bloque en el área de ciencias naturales evaluamos que los equipos cumplieran con todas las actividades de reproducción en las plantas, a partir se socializo y evaluó en el tablero, también en el grupo de ciencias virtual alcanzamos a hablar un poco sobre el nuevo tema de la taxonomía. En el segundo bloque en el área de tecnología avanzamos sobre los primeros puntos de la primera unidad y los líderes comenzaron a escribir el taller de la segunda unidad “A la salida del colegio”. En el tercer bloque en el área de artística realizamos las cometas con los materiales traídos, esto se llevo a cabo las dos horas, no se dio orientación pero los grupos terminaron la coevaluacion; finalizando así jornada de actividades.


MIERCOLES: SALIDA AL SENA DE LA SALADA EN CALDAS:


En este día se dio una salida inesperada al Sena de la Salada en el departamento de caldas, un lugar de temperatura baja, nunca faltan las precipitaciones aproximadamente a la 1 y 3 pm; el viaje duro una hora, estábamos llegando allí a las 7.30 am, la primera impresión fue divina, sentir que pertenecíamos al Sena, ver presentaciones, estilos de trabajos de estos, todo tan natural, vegetativo, la verdad nos imaginábamos algo mas artificial, hasta un edificio con computadores me imagine; observamos que tenia oficinas, alojamientos para los estudiantes de allí, cafeterías y una cancha muy grande. Luego de presentir y conocer todo esto nos reunimos todos en un planchón donde tres guías nos dieron a conocer ciertas instrucciones y ellos conocer el objetivo de nosotros, llenamos un formulario de datos, los grupos empezaron pues la magnifica experiencias que nunca se olvidaría. A 8.4 le correspondió el guía Andrés, un bacano, este nos llevo o iniciamos en el invernadero que es donde se pueden sembrar plantas a una temperatura diferente a la del exterior, en este caso había un cultivo de tomate chonto, el invernadero es como una especie de casa grande que tiene un techo tecnológico, se sube y se baja cuando es necesario, es un invernadero tecnificado, tiene un sensor de temperatura y otro de humedad, de acuerdo a esto las plantas se convierten en una producción mas sana, con menos plaga; también se programa el tiempo de riego de agua y cantidad, así no se desgasta el agua sin necesidad y la planta recibe lo que necesita, se riega por goteo y micro expresión. En este invernadero nos dio la curiosidad de saber que era la supuesta tierra en costales pero en realidad eran abonos orgánicos que los utilizan para estos cultivos. También hay luz artificial, en el caso del tomate que necesita 8 horas de luz, hay circunstancias en que la luz radial no es suficiente, entonces se da una ayuda con la luz artificial. Fue muy bonito conocer esto, ver como el techo se subía y quedaba a una temperatura igual a la del exterior.


Salimos del invernadero y caminamos hasta el complejo forestal, mientras esto observamos que había como unos locales pequeños o más bien como habitaciones, el guía nos explico que eran laboratorios para realizar procesos de las esencias de las plantas. Llegamos pues al complejo forescal que es un lugar donde se aprovecha madera e igual se conserva el bosque, habían unos troncos gigantescos y una maquina el cual los cortaba, también cultivos de pequeños arboles de reserva.


Seguimos el recorrido y llegamos a la parte de los viveros, viveros los cuales en el colegio Loyola simulamos a diario, trabajamos en ellos y hasta creamos empresas con la idea de viveros, el Sena de la salada se ha encargado de presentarnos hermosos viveros; la diferencia entre un vivero y un invernadero es que el primero se utilizan para que las plantas se germinen y el segundo para cultivar. En este vivero había un cultivo de pepino, lo mas extraño era que en unas mesas se encontraban unas bandejas con tierra, obviamente volvimos a preguntar y eso era unas bandejas las cuales se llamaban sustratos que es el medio para que la semilla pueda germinar, es como un suelo. Estas tenían unas paletas en las bandejas que son las nos brinda la información de que tipo de cultivo es, el periodo que estaba ahí y demás. Pasamos al segundo vivero y este si que eran hermosos porque era un Orquidiario, las orquídeas son epifitas (se depositan en otra planta para apoyarse y así realiza su crecimiento Andrés me enseno algo que no sabia y era que la orquídea de Colombia se llama ‘‘Cattleya Trianae’’, las paredes son como telas oscuras pero es para proteger un poco del sol, se encontraba pues una Albina: sirve para que haya oxigeno en una pecera reemplaza el motor y así no gasta energía; un briopreparado: es abono orgánico con estiércol de vaca. Así terminamos de pasar por los viveros.


Caminamos de nuevo y llegamos a una de las partes mas emocionantes de todos mis compañeros y yo, los caballos, fue un lugar tan lindo creo que fue lo que mas me gusto de lugares, Stefany estudiante de agricultura, nos enseno y explico todo, al inicio se encontraba el corral de un búfalo chiquito este estaba en desetar que es separar de la mama para que no tome leche; en el segundo otro búfalo grande que tenia una argolla y de nuevo como característica del Loyola viene pregunta, ¿por que a los búfalos les colocan argolla?, Stefany nos explico que la argolla que tienen es para quitarles la fuerza, si se colocan ariscos se jalan de allí y estos entienden que se deben quedar quietos. Habían cinco quinos que es lo mismo que búfalos, luego en las otras corralejas habían unos lindos caballos, yeguas, eran verdaderamente hermosas de raza, de estas hay cinco yeguas, 2 embarazadas y tres solitarias. También nos explico que Mula roma: es un cruce entre caballo y burra y Mula: es un cruce entre yegua y burro.


La siguiente faceta era la producción agrícola sostenible, donde quedamos encantados de olores tan ricos de plantas como el primero el limoncillo que lo utilizaba para enjuague bucal. El romero que es muy bueno para las carnes, y también lo utilizan hacer shampoo, el cartucho que una bonita flor con un tallo largo, cuando este posee insectos se le quita el olor, la penca sábila que hoy en día la han utilizado para diferentes cosas como medicina para un pronto alivio de la tos. Al lado de estas plantas se encontraban ensayos de cultivos como la mora en doble t, teníamos tantas ansias ya que queríamos moritas pero no se podía, el tomate que lo cultivan en forma de sombrilla, pues unas tiras sostienen las ramas ya que su peso es bastante grande, aprendí que se coloca un plástico amarillo o azul, esto atrae a los insectos y los deja pegados por su aceite, así proviene la plaga.


Continuamos y quisiéramos continuar pero esta ves realizamos parada en Cunicultura, parte donde se da la producción de los conejos, allí manejan 4 razas: rusa californiano, nueva Zelanda, Chinchilla y mariposo. El guía nos enseño los conejos y los tocamos eran muy bonitos, ellos consumen al día 150 gramos, 75 mañana y 75 más tarde. En estas corralejas se hacen sacrificios que es matar a los conejitos para alimento y la piel la utiliza un señor.


Ahora si, lo mas emocionante, lo mas cansancio, lo mas bacano, lo mas divertido, lo mas ensuciador, lo mas unido, en fin subir a la meseta, lo mas alto, lo mas lechudo. Subir a la meseta fue lo mejor de esta salida, primero pasamos por una quebrada, hicimos una parada porque el escuchar de la quebrada fue excelente, fue relajador, el escuchar bajar el agua nos dio ánimos para echar pata arriba, llegamos a un punto en que había dos caminos, por desecho carretera, el grupo discutía muy lindo porque nos reíamos, gritábamos, hasta por democracia lo hicimos y nos fuimos por el desecho no pensando todo lo que íbamos a pasar, el desecho esta vuelto nada en pantano, eran 1200 metros de recorrido, primera ves que sentía al grupo tan unido, tan chistoso, nos caímos, nos ensuciamos, nos teníamos de ramales para pasar una quebradita y hasta el profesor se callo, muchos subieron colorados, en fin muy chévere. Llegamos por fin a la meseta en donde se encontraba principalmente las aves, allí no se tenia que hacer silencio para no darle estrés a las aves y ellas dejen de poner huevos, habían muchas, había una corraleja tapada ya que había sido sacrificada, la verdad se sentía como un mundo vacio y muerto, lo confieso. Pasamos a lo que conozco creo mucho, porque interactúo en vacaciones, el ordeño de las vacas, como todo es tecnología en el Sena, aquí habían sistemas que se encargaban de ordeñar las vacas y también manualmente aproximadamente a las 4 am y 2 pm, la leche pasa por un proceso y se convierte en cuajada, quesito, yogurt, las vacas también son sacrificada para hacer chorizo o salchichón, en el momento estaban en potreros; habían cabras en otros corrales. Bajamos de nuevo pero esta ves por la carretera. Todo fue muy aprendido, bonito y excelente. Clasifico esta salida como una de las mejores. Llegamos al punto de encuentro esperamos aproximadamente 10 minutos y las rutas se encargaron de llevarnos otra ves a nuestros destinos.


Jueves: en el primer bloque en el área de emprendimiento dimos inicio a la exposición de carpetas, no se leía las preguntas sino lo más fijo como el balance personas, el slogan que representa nuestras metas y sueños, la silueta y las diapositivas. En el segundo bloque en el área de sociales socializamos con el profesor todo lo que habíamos aprendido, especialmente que se debía llevar en salidas como estas y mas si se presentan circunstancias de caminata en bosque, elementos como: un bolso de doble cargadera, plástico para las lluvias, agua, botas altas y con suela de buen agarre en el pantano, jean ancho y grueso y demás elementos. En el tercer bloque en el área de español realizamos la coevaluacion y autoevaluación de cada equipo ya que era actividad de todo el colegio, luego en el área ética y valores, la docente nos coloco como actividad escribir en una hoja los valores y antivalores que poseía el equipo, luego entregarlo; finalizando así jornada de actividades.


Viernes: en el primer bloque en el área de matemáticas, con la docente corregimos los ejercicios puestos anteriormente, había muchas dudas sobre estos, todo el bloque lo hicimos ya que eran 30 y se dejo como compromiso la consulta de cubos. En el segundo bloque en el área de ciencias naturales, en la primera hora realizamos la evaluación tipo icfes, selección múltiple y se socializo las respuestas a lo ultimo; en la segunda hora se califico y evaluó todos los trabajos. En el tercer bloque en el área de ingles el docente nos presto los equipos para los que tenían la plataforma de ingles en el Sena ingresaban para los otros en saberingles.com; finalizando así jornada de actividades.


APORTE AL GRUPO EN LA SEMANA


En esta semana mi aporte como miembro fue en el área de ciencias naturales donde debíamos presentar variados trabajos, pues my ayuda colaboro al equipo a ser responsable en varios de estos trabajos, la salida a la salda me permitió tomar evidencias fitográficas del grupo y así compartirlos con mis compañeros, interés por realizar los trabajos como los ejercicios de matemáticas y así brindarles la ayuda o información en estos, también aporte mi opinión sincera en la autoevaluación y coevaluacion del equipo, en el área de artística con mi presencia y la del equipo, unidos pudimos formar una cometa que pronto volara. Así pues en esta semana realice mis aportes y nunca dejare de hacerlo.


REFLEXION DEL APRENDIZAJE EN LA SEMANA


En esta semana si que estuvo recargada, la llamaría la mayor semana del a;o en aprendizaje de esta semana, la salida al Sena de la Salada perfecciono mis aprendizajes mayores que un universitario, nunca había conocido lo que vi allí, lo que pase, ver que la tecnología toma todo el campo del mundo hasta los vegetales, al agricultura, la producción de animales, me gusto tanto que hubiera querido quedarme allí estudiando o conociendo mas, estar con los animales. Aprendí demasiado de hasta el plástico que atrapaba los insectos hasta la argolla del búfalo, conocí nuevas personas que me guiaron en un aprendizaje bastante alto y me enseñaron de que si uno quiere ser importante o llegar a ser alguien la vida no tiene que ser en una ciudad presumida de edificios y computadores sino en la realidad del mundo verde. Es tantas palabras las que aprendí y pase en ese día que son maravillosas al explicar. En las diferentes evaluaciones realizadas en esta semana me pude dar cuenta lo que sabía y no sabia, lo que mis aprendizajes han adoptado, lo que no entiendo, pude aprender también nuevas cosas. Al construir una cometa me recordó mucho la niñez, la infancia cuando elevaba, pude recordar como se construía, por último también aprendí mucho con los trabajos realizados en el área de ciencia naturales sobre la reproducción en vegetales. Esto y mucho mas, pero mucho fueron mis aprendizajes que dejare tachado por siempre.